El PR posterga su Consejo General en medio de la incertidumbre en la NM
El timonel del partido explicó que el cambio se debió a que se requería más tiempo para temas internos de la colectividad.
- T+
- T-
Aunque el presidente del PR, Ernesto Velasco, da como excusa para la postergación del Consejo General, para el 12 de agosto, una serie de elementos de índole administrativa de carácter interno, lo cierto es que en la tienda admiten que además es necesario conocer los próximos pasos de la Democracia Cristiana y la decisión definitiva para tomar algunas definiciones partidarias.
La instancia había sido convocada originalmente para este sábado 5 de agosto; sin embargo, consultado por la postergación, Velasco explicó que “el Consejo General se postergó, porque requeríamos más tiempo para que los consejos regionales enviaran las nóminas de los candidatos a Core y a parlamentarios y porque habían eventos partidarios que se iban a desarrollar, que requerían que nosotros afináramos nuestro acuerdo parlamemtario, porque ese todavía no está cerrado”.
Aunque Velasco descartó que el retraso tenga que ver con lo sucedido en la DC y que, por lo mismo, el radicalismo esté esperando conocer la decisión de su candidata, senadora Carolina Goic, para dar por cerrado el proceso de negociación parlamentaria, en la tienda admiten que ese es uno de los factores que se consideró en la decisión de trasladar la fecha de la convocatoria.
Ello, porque lo sucedido el fin de semana en la Junta Nacional de la DC indefectiblemente generó incertidumbre en el resto de la Nueva Mayoría (NM), donde están intentando sellar un acuerdo parlamentario, por lo que la sola posibilidad de tener que incluir al falangismo cambia totalmente el diseño que se ha ido configurando en estos meses .
No obstante, el presidente de la Cámara de Diputados, Fidel Espinoza (PS) reiteró su postura en cuanto a que es imposible que la NM completa pueda elaborar una sola lista parlamentaria conjunta, por lo que siendo respetuoso con la crisis que atraviesa el falangismo y las decisiones que debe asumir en estos días, insitió en que “lo que hay que hacer es ir en dos listas parlamentarias, pero dos listas consensuadas y equilibradas y no listas parlamentarias donde forzadamente la Democracia Cristiana quede prácticamente aislada”.
La postura del diputado no es gratuita y apunta a evitar un escenario que, en el oficialismo, cada día ven como más probable, pero que evitan explicitar y es que, como Espinoza sí lo afirma, “una eventual derrota parlamentaria de la DC, en primera vuelta, no garantiza que toda la DC esté con Guillier en segunda vuelta”. Asimismo reconoció “poca flexibilidad de parte de algunos partidos, entre ellos el nuestro, para llegar a algunos acuerdos”.
La situación de la DC fue abordada en el Comité Político de ayer, donde algunos de los asistentes percibieron un ánimo “positivo”. Al respecto el timonel del PPD, Gonzalo Navarrete, al igual que otros dirigentes, señaló que Goic “lo mejor que podría hacer es mantener una candidatura, porque eso permite que la indentidad que la DC ha mostrado se mantenega”.